miércoles, 1 de julio de 2015

LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CONVENIO

Los trabajadores de Prensa de Radio Nacional, observamos con alarma que el incumplimiento del Convenio de Prensa da lugar a situaciones que afectan gravemente el mantenimiento del Servicio Nacional de Noticias, al punto de que se han registrado turnos donde ni siquiera se llega a cubrir la dotación mínima de personal.
Esto se agudiza en el área periodística que debe encargarse de producir información para  la AM 870, las tres FM, y las coproducciones con las 48 emisoras de las provincias para hacer los tres Panoramas Nacionales de Noticias.
Radio Nacional es la única empresa periodística que no se rige en base al convenio de actividad que le es propia. Y esto sucede con la complicidad del Ministerio de Trabajo donde no han respondido a este reclamo. En tanto, las autoridades de la radio alegan que la  emisora fue creada en la década del cuarenta, bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones del entonces primer gobierno peronista, por lo que consideran que los periodistas deben figurar como un capítulo del Convenio originario, suscripto con los gremios del Correo Nacional que eran los vigentes en aquellas décadas.
Y entonces surge la pregunta: ¿En que se parece Radio Nacional a una estafeta postal?. Para colmo, la Directora Maria Seoane, no recibe a los representantes gremiales que luchan para que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo y puedan desarrollar un mejor servicio.
Pero no hay torpeza, ni inocencia, sino una clara intención de que nuestro Convenio jamás entre en vigencia. Los funcionarios saben que mientras haya confusión, será más difícil hacer respetar los derechos.
Asimismo esgrimen que deberán unificarse en “un solo capítulo” los distintos convenios de los sindicatos de prensa del país (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán, etc). ¿No sería más adecuado y simple, hacer como en los otros medios (diarios, canales y radios) y regirse por los convenios vigentes en cada Provincia?. ¿A qué responde la directiva?.
Evidentemente el único objetivo es que siga funcionando la máquina de impedir que viola sistematicamente el respeto de los derechos de los trabajadores de prensa (estructura, concursos transparentes, promociones, listado de viajes, entre otras).
Irónicamente, la falta de personal no se condice con la cantidad de personas que ingresaron a la radio. Nunca hubo tantas altas como en el último tiempo, algo que celebramos en cuanto se trata de fuentes laborales pero que por otra parte se hizo en forma irregular sin la realización de concursos transparentes ni participación gremial alguna.
Apenas un jurado compuesto por personas que, en muchos casos, jamás tuvieron contacto con la profesión sobre la que juzgan antecedentes. Esto no sucede en las áreas de la empresa donde se respeta el Convenio como Canal 7, donde sí existe la participación gremial en la selección del ingreso de trabajadores. Paralelamente a esta situación, falta personal en el Informativo. Las bajas vegetativas y traslados no han sido cubiertos. Hay compañeros empleados en negro, que no figuran en ningún registro, o por lo menos eso se responde, cuando se hacen los correspondientes reclamos, aún ante el Directorio de Radio y Televisión Argentina.
Todo esto sucede a partir de la gestión de Maria Seoane , ya que una histórica victoria de los trabajadores desde el 2004 fue terminar con el trabajo en negro.
Por lo expuesto, los periodistas exigimos estar bajo el convenio que nos es propio  y no aceptamos más dilaciones, ni excusas, porque los funcionarios se van, usan el vacio legal para su beneficio o para aplicar practicas que perjudican a los empleados, como las que utilizaban en el diario CLARIN, la misma Seoane.
Los trabajadores, pilar fundamental de este proyecto nacional que se desarrolla hace 12 años no podemos todavía en la Radio Pública hacer valer nuestros reclamos, como en las mejores épocas del neoliberalismo. Esta vez, pese a que un signo diferente rige los destinos de la Patria, somos los vulnerados desde el Estado por la actuación particular de funcionarios de turNo que no han comprendido los nuevos tiempos.
No hemos sido ni seremos cómplices del manejo discrecional de los fondos del presupuesto de nuestra radio que todavía no puede contar con una simple estructura básica para su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario