lunes, 16 de noviembre de 2015

Interradial en Radio Abierta de abogados laboralistas

Interradial en Radio Abierta de abogados laboralistas. Nota con su presidente, León Piasek

20151112_123933
Esta organización de trabajadores de prensa de las radios estuvo presente en la Radio Abierta que la Asociación de Abogados Laboralistas llevó adelante ayer frente al edificio del Fuero Laboral ubicado en la calle Lavalle al 1200. Lugar donde tiene su sede céntrica este primordial rubro Judicial para todos nosotros, y que está atravesando una crisis que es necesario solucionar cuanto antes. Los letrados de este sector, junto con la lucha gremial, son los principales aliados que tenemos para defender nuestros derechos. Por ello mantuvimos una cordial charla con el Presidente de la AAL, el Doctor León Piasek que compartimos con ustedes:
Interradial: León nos cuenta cuál es la situación que está atravesando el fuero laboral y por el que se está realizando esta actividad.
Laón Piasek: Lo principal es que hay muchas vacantes en el fuero laboral, hay muchas vacantes de jueces de primera instancia, muchas vacantes en la sala, en la cámara, hay un deterioro edilicio, un deterioro en la cantidad de personal que está muy reducida. Me refiero a dotación de empleados en cada uno de los juzgados. Se demoran muchísimos los juicios en todas las etapas. Es una vergüenza que un juicio laboral dure más de 8, 9 o 10 años. Es decir, es increíble la demora que hay, y eso lo que hace es perjudicar los derechos de los trabajadores que vienen a reclamar derechos de naturaleza alimentaria; un trabajador despedido, accidentado o enfermo, no puede esperar tantos años para cobrar o para que se repare su daño.
Interradial: El común denominador de la gente no saben por abogados de qué fuero está conformada la Suprema Corte de Justicia ¿nunca hubo un abogado del Fuero Laboral?
León Piasek: Hubo hace un tiempo un abogado que si, fue laboralista,pero un abogado que estaba más pegado a intereses de la patronal, de los empresarios, que se llamó Guillermo López. Pero en realidad un abogado laboralista de los trabajadores, un abogado por lo menos con una visión más social, más amplia, de recepción de los Derechos Humanos, derechos sociales, hace muchos años que no hay y nadie lo menciona,parecería que no fuera necesario que haya un abogado de estas características en la Corte Suprema, todos son del Fuero Comercial, Penal, etc, pero no del que estamos defendiendo.
Interradial: Para cerrar León ¿cuáles serían los puntos esenciales para que el Fuero Laboral empiece a funcionar como corresponde?
Laón Piasek: Lo primero solucionar un problema político que es cómo se designan los jueces en el Consejo de la Magistratura, que está paralizada hace muchos años, hace cuatro o cinco años que se designan pocos jueces. Otro también es el presupuesto que se maneja entre la Corte Suprema y el mismo Consejo. Ahí tiene que haber un acuerdo. Una distribución muy clara de donde van los fondos, tiene que haber más personal, más juzgados laborales, y tiene que haber unos edificios adecuados al servicio de la Justicia. Es decir si cualquiera de ustedes, los periodistas, entran a cualquiera de los edificios del Fuero Laboral, con algunas excepciones, la verdad el deterioro que hay no permite trabajar. Ni para los propios trabajadores judiciales ni para nosotros que venimos a defender a los trabajadores que sufren y encima no los atienden bien, los demoran. No es un tema de echar culpa a los empleados judiciales o alguno de los jueces, sino que es un tema estructural y eso estamos planteando, una reforma estructural judicial, que no es la reforma judicial que se intentó estos años. Se trata de una reforma mucho más profunda y con un conocimiento mucho más claro de cuales son los verdaderos problemas del fuero laboral y de la Justicia en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario