martes, 24 de noviembre de 2015

El #25N el Sipreba convoca a la movilizacion contra la violencia hacia las mujeres


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a la movilización y se hace eco del reclamo #NiUnaMenos que es cada vez más masivo desde el 3 de junio pasado y que, consideramos, es necesario hacer sonar más fuerte ante la multiplicación de los casos de femicidio y de las diversas manifestaciones de violencia machista contra las mujeres y el colectivo LGBTI que se registran a diario.

En tanto, esta convocatoria ha formado parte de las conclusiones del XXX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata, del cual el SiPreBA ha participado con una delegación de compañeras, llevando nuestras demandas y reivindicaciones.

En particular, el mes pasado, el gremio de prensa, como la comunidad LGBTI, se vio sacudido por la pérdida de la trabajadora de prensa en Página 12 y militante trans, Diana Sacayan. Su asesinato se suma a la larga lista de femicidios y travesticidios.

Desde 1999, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, de República Dominicana. Las tres eran activistas políticas y el crimen fue perpetrado por el gobierno de facto de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Las y los trabajadores de prensa tenemos además una tarea particular. Desde este gremio llamamos a todas a acompañar este reclamo y a su vez, promover la igualdad de género desde nuestros lugares de trabajo. Esto significa erradicar de nuestros discursos -en radio, prensa gráfica y televisión- la estigmatización, la repetición de estereotipos y la cosificación de las mujeres y del colectivo LGBTI, así como evitar la espectacularización de la noticia, que fomenta la violencia mediática y que repite el statu quo de una sociedad que ejerce todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Estamos convencidas de que podemos contribuir para romper ese círculo a través del tratamiento adecuado de la información y con una perspectiva de derechos de manera tal de promover relaciones sociales más igualitarias.

Por esto, decimos: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Invitamos a todas las compañeras y compañeros a sumarse a la movilización con la delegación de SiPreBA, el miércoles 25 a las 17hs, en la esquina del Molino, de Plaza Congreso.

Secretaría de Mujeres y Géneros - SiPreBA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario