viernes, 22 de mayo de 2015

POR LA RESTITUCIÓN URGENTE DEL ESTUDIO DE RAE


RAE no debería necesitar presentación. Cada vez que se emite una cadena nacional, se anuncia el nombre de la emisora al inicio, junto con las siglas de LRA1 Radio Nacional y la TV Pública. Así de importante parecería ser.
Transmite desde 1958 con el nombre de Radiodifusión Argentina al Exterior -antes lo hacía como SIRA, Servicio Internacional de la República Argentina-, actualmente en ocho idiomas, desde la incorporación en 2013 del programa en Chino. Se trata de la única radio internacional en América Latina que transmite en idiomas extranjeros.
Sin embargo, de manera progresiva y ya hoy flagrante, la emisora ha sido relegada en la asignación de recursos, sea un nuevo transmisor, computadoras para la redacción, productores, periodistas, u horas de edición. Pero al menos RAE tuvo siempre lo mínimo indispensable de una radio: un espacio con tratamiento acústico para los conductores y un control separado para el operador y su consola. Es decir, un estudio de radio. Desde mediados de 2012, la emisora no cuenta ni siquiera con eso.
En los últimos tres años, se produjo un proceso de degradación que aquí se detalla:
-Hasta junio de 2012, RAE transmitió desde el estudio del entrepiso que había utilizado desde la llegada de Radio Nacional al edificio de Maipú 555, en 1989. Antes del desalojo, ya se había instalado dentro del estudio un biombo y un escritorio para darle uso de oficina de producción (producción ajena a RAE), en los horarios en los que no se hacía aire.
-En junio de 2012, se produjo el traslado a una oficina del tercer piso sin ningún tipo de tratamiento acústico, ni división entre control y “estudio”. Pese a los carteles solicitando silencio, siempre se filtraban las conversaciones del pasillo que conectaba varias oficinas, especialmente cuando no era posible cerrar la puerta por el calor durante el verano.
Este espacio provisorio había sido utilizado previamente por FM Folclórica durante el tiempo en el que su estudio fue renovado. La lógica parecía indicar que cada emisora transmitiría desde allí durante las reparaciones de sus respectivos estudios. Pero no fue así, ya que RAE no salió de su estudio para que éste fuera reparado inmediatamente, sino que FM Clásica pasó a transmitir desde el entrepiso, mientras se hacían las últimas refacciones en su estudio de la Planta Baja.
-Cuando Clásica volvió a su estudio, el estudio de RAE pasó a ser ocupado por Grabaciones, cuyo espacio comenzó a ser remodelado para renovar el segundo estudio de FM Nacional Rock. Los trabajadores de RAE, en tanto, quedaron varados en el tercer piso durante todo este proceso en el que se usó esa minúscula oficina para salir al aire: casi dos años.
-En 2014, se produjo una nueva mudanza, esta vez al viejo estudio de Radio Mitre, que había dejado de funcionar como tal hacía años, y que aún hoy es utilizado como depósito. Ese año comenzó la refacción del estudio histórico de RAE, que al día de la fecha no ha sido completada, si bien parecerían ser mínimos los retoques a hacer (como conectar la consola y los micrófonos). Grabaciones, en tanto, pasó al viejo estudio de FM Nacional Rock, RPN, El Faro, etcétera.
-Hasta llegar a abril de 2015, cuando las refacciones en la redacción del informativo motivaron la búsqueda de un espacio amplio, que terminó siendo el segundo “estudio” provisorio de RAE. La emisora internacional pasó entonces al viejo control de dicho estudio, que hacía tiempo había dejado de prestar esa función, y que era utilizado por la sección Deportes, como oficina y como estudio para transmisiones de partidos. Los compañeros de Deportes, por su parte, pasaron a un lugar desde el que ya no pueden realizar transmisiones.
En suma, fueron casi tres años de un lamentable peregrinar por oficinas y depósitos sin que ninguna autoridad considerara necesario darnos la más mínima información acerca de los plazos previstos para el final de los trabajos o del destino que se pensaba dar a nuestras transmisiones. Curiosamente, en años en los que la radio contó con medios para hacer grandes cambios (compra de transmisores para AM y FM, refacciones varias, crecimiento del número de colaboradores, etc.), RAE no solo quedó marginada de esa movida sino que fue objeto de sucesivos recortes cuyo más notorio ejemplo es la falta de estudio, que nuevamente según rumores, va a prolongarse por tiempo indefinido.
Parece innecesario aclarar el profundo malestar que genera en quienes trabajamos aquí la evidencia diaria del vaciamiento, y si bien llevamos años de profundo compromiso con la emisora y sus oyentes (apechugando a pesar de las condiciones adversas, poniendo creatividad para paliar las notorias carencias), esta situación ya se torna inaceptable.
Por este motivo, y en pos de volver a ser una digna voz internacional de la Argentina, solicitamos que se finalicen las reparaciones en el estudio y que sea restituido en breve a la emisora internacional, que mucho tiene todavía por decir al mundo sobre los avatares y los logros de nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario