martes, 5 de mayo de 2015

A LOS OYENTES DE LA RADIO


Realizamos un contundente paro de 24 hs porque se agotaron todas las instancias de diálogo y la única respuesta que recibimos de las autorides fue organizar una "programación de emergencia en el marco de la discución paritaria" con programas grabados.
Los trabajadores  nunca pudimos explicarle al oyente que en realidad habia un paro, por qué se hacia, y cuáles eran los reclamos.
No somos burócratas sindicales que estamos en contra del gobierno como intentaron mostrarnos ante los oyentes. Esta comisión interna esta compuesta por delegados, no somos dirigentes de un gremio vaciado, defendemos los intereses de los trabajadores y todas las decisiones se toman en asambleas.
Estos mismos a los que hoy acusan de dejar sin "aire" a los oyentes son los que impidieron  en los 90 los intentos de privatización para que hoy tengamos esta radio pública que a ustedes les gusta escuchar. Esto no es fruto de unos iluminados sino del silencioso esfuerzo de los trabajadores.
Las autoridades de Radio Nacional hace mas de un año que no reciben a los delegados gremiales. Si hay algo que siempre alentamos es el dialogo, pero la dirección ejecutiva esta muy ocupada  para resolver "temas menores" como las condiciones laborales, o la precarización a la que son sometidos los trabajadores.
Desde marzo que venimos haciendo asambleas, tenemos mas de 6 pedidos de audiencia que nunca contestaron. Ellos dicen pertenecer al campo Nacional y Popular pero no dialogan con los trabajadores, los ningunean.
Este paro se podria haber evitado, a los periodistas del Servicio Informativo nos encanta nuestro trabajo, a pesar del nulo reconocimiento que existe por parte de las autoridades.
En la radio se viola sistemáticamente el Estatuto del Periodista como en CLARIN, con el agravante de no estar bajo el Convenio de Prensa. La paritaria de la que participamos es la del convenio de los carteros.
La empresa RTA que preside Tristan Bauer  esta compuesta por canal 7  y Radio Nacional, en el canal un cronista esta encuadrado en el convenio de prensa y cobra como tal, en la radio esta en el de correos y cobra como repartidor de cartas con entrega inmediata.
Si hay algo que caracterizo a los trabajadores de prensa fue la paciencia y la comprensión de no ser funcionales a los intereses de la derecha, pero eso es algo que los directivos de la radio nunca comprendieron, pensaron que podian llevar adelante las mismas practicas que ejercían cuando eran empleados de Magneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario