jueves, 7 de mayo de 2015

LA SITUACIÓN DEL SERVICIO INFORMATIVO DE LA RADIO PÚBLICA


Los periodistas-trabajadores de Prensa de la Radio Pública, carecen de Convenio, hecho a partir del cual se suscitan distintas situaciones de ilegalidad que la inacción de Las autoridades, pareciera avalar.

A las deplorables condiciones edilicias, cuyos arreglos y siempre según la palabra oficial -proferida en diciembre de 2013- son adeudados desde enero de 2014, debe sumarse la falta de personal en algunos turnos que obliga a la sobrecarga de tareas sin la posibilidad de acceder a una planta fija de suplentes, como en cualquier medio de comunicación del mundo.

Las condiciones de hacinamiento en la que redactores, productores, cronistas, locutores y operadores deben desempeñar su trabajo llegaron a su máxima expresión cuando compañeras y compañeros fueron picados por pulgas, llegando en algunos casos a provocar consecuencias indeseables.

Lejos de solidarizarse con los compañeros afectados, a las autoridades de la Radio no se les ocurrió mejor idea que denunciar un “supuesto” complot de la representación sindical de los trabajadores en “presunta” connivencia con la compañera afectada.

El edificio en el que trabajamos carece de salida de emergencia.

De un tiempo a esta parte, se han creado (y ocupado) cargos para la inexistente estructura de la Gerencia Periodística a partir de concursos sin participación gremial, hecho que pese a ser reclamado solo obtuvo una aceptación verbal que en la práctica no se cumplió.

Si de enumerar se trata:

Los periodistas-trabajadores de Prensa de Radio Nacional NO TIENEN CONVENIO y se violan sus condiciones de trabajo (falta de elementos de trabajo, lista de viajes, viáticos, movilidad, etc.)

Las vacantes producidas en el Servicio Informativo a partir de traslados y/o cambios de sectores de locutores-redactores, NO han sido cubiertos motivando que, en ocasiones, los turnos deban ser sostenidos solo por el jefe de turno (sin redactores, productores ni locutores de informativo)

No existe lista de suplentes para las coberturas de eventuales vacantes en el Servicio, pese a la cantidad de compañeros precarizados que cumplen funciones periodísticas.

Las reubicaciones de compañeros por decisiones gerenciales NO han tenido su correlato en el equipamiento necesario para que más personas trabajen en el mismo espacio físico, ocurriendo absurdas disputas por el uso de una máquina.

La falta de Lista de Viajes, hace que las coberturas al exterior sean distribuidas discrecionalmente por la directora de la emisora según el grado de amistad que tenga con los designados que, a la hora de cubrir las noticias están en otro lugar paseando en lugar de trabajar, con el consecuente perjuicio para el Servicio Informativo y para los compañeros desplazados.

Las obras de refacción de la redacción del Servicio Informativo debieron realizarse -según las autoridades- para enero de 2014. Casi un año más tarde y ante el reclamo de la Comisión Interna, la fecha se modificó para enero de 2015.

En abril del corriente año, se produjo la mudanza de la redacción a un adaptado ex estudio de radio. Sin embargo, ese movimiento, perjudicó directamente a los compañeros de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), a quienes les fue usurpado su estudio histórico tres años atrás y debieron trasladarse para realizar sus transmisiones al ex control del citado ex estudio, con la pérdida de espacio y de condiciones para desempeñar dignamente su trabajo. Y a su vez, ocasionó perjuicios para el equipo de Deportes de la Emisora que utilizaban ese recinto inapropiado para transmitir los partidos de fútbol y debieron cederlo, así como oportunamente lo hicieron con su oficina. Sin contar el perjuicio económico al tener que dejar de cubrir partidos.

Y como si las desprolijidades fueran pocas, para habilitar un control/ isla de edición, le sacaron la oficina al Jefe del Servicio Informativo.

Luego de varias asambleas y ante la firmeza de las resoluciones, la empresa dio la orden de iniciar las obras en la pulgosa redacción.

Sin embargo, el peregrinar de RAE continúa...



Buenos Aires, mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario