miércoles, 19 de octubre de 2016

PAREMOS LA VIOLENCIA DE GENERO

Hoy paramos porque en solo 10 días la violencia machista se llevo las vidas de las más jóvenes, de las más vulnerables. La muerte por empalamiento de Lucía, de 16 años, la de Janet, de 29; de Julieta, de 21, de Ayelén, de 19. Podríamos seguir enumerando casos porque casi todos días tenemos que hacer referencia en las noticias sobre mujeres victimas de violencia de genero.
El encarnizamiento con sus cuerpos va más allá de la muerte, no sólo incluye las mutilaciones, las violaciones, sino la práctica, cada vez más frecuente de arrojarlos en descampados, envueltos en bolsas, en valijas, quemadas, desechadas como si fueran basura .

Por esto como trabajador@s de prensa tenemos la obligación de visibilizar sistemáticamente el terrible problema de la violencia machista, proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes, informar sin estereotipos, denunciar cuando falten políticas del estado, ofrecer datos útiles de lugares donde recibir ayuda.
Proponemos además desterrar la engañosa figura de “crimen pasional” y exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres.
Además de repudiar los femicidios y gritar bien fuerte "ni una menos" podríamos aprovechar el paro para reflexionar sobre el rol de los periodistas al momento de abordar este tipo de noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario