jueves, 10 de septiembre de 2015

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE TRABAJO CARLOS TOMADA



En su carácter como Secretario adjunto del SIPREBA, Carlos Saglul, se reunió junto al resto de la conducción del gremio con el ministro Carlos Tomada para tratar dos puntos centrales:

a) El pronto reconocimiento de nuestro gremio.
b) El caso de compañeros delegados de otros medios que habiendo vencido su mandado no pudieron revalidar sus fueros merced a que la UTPBA -siempre “oportuna” para los intereses patronales- no convocó a elecciones como hubiera correspondido, de modo que el sector empleador se aprovechó de esto para despedirlos.
En ambos casos las respuestas del ministro fueron satisfactorias, y prometió que mientras se cumplen los plazos burocráticos para nuestro reconocimiento, si la UTPBA no llama a elección donde caigan los mandatos, lo hará la propia cartera para resguardar a los delegados del despido.
c) Desmintiendo a aquellos que dicen “el paro en Nacional no le importa a nadie”, el propio ministro pidió hablar del tema. Señaló: “Deben entender que la empresa por más que quiera no puede superar la pauta del 27 por ciento de aumento. En el caso de los descuentos estoy haciendo gestiones, porque no está entre mis atribuciones decidir que se devuelva ese dinero. La empresa puede acudir al descuento. Esto solo puede tener una solución política”.

Le aclaramos a Tomada que estaba absolutamente mal informado en Radio Nacional ya que:

    1) El conflicto central no se debe a una cuestión salarial sino al fraude laboral. Repudiamos que se hayan realizado numerosos y oscuros concursos sin participación gremial en beneficio de amigos, familiares y simpatías varías, dejando de lado a trabajadores que en muchos casos llevan años en la radio.
    2) Nunca nos opusimos al 27 por ciento, la discusión fue que se incorporara la cifra no remunerativa que se nos ofrecía a otra que ya veníamos cobrando, como parte de la actualización de adicionales que se discuten por paritaria. Esa mejoría debía firmarse por acta aparte.
    3) Aún durante la conciliación obligatoria la empresa jamás nos llamó a dialogar. Y lo que es peor, se envía a la paritaria funcionarios que no tienen ningún poder de decisión, con el objetivo de alargar la discusión y enturbiarla.
    4) Los descuentos a los trabajadores han sido discriminatorios y parte de una persecución gremial ya que en general afectaron a casi la totalidad de los trabajadores de prensa, cuando el paro fue de acatamiento total.
    5) Le señalamos que si un problema englobaba a todos, era la soberbia de las autoridades de Radio y Televisión Argentina S. E. que, lejos de dialogar con los trabajadores para buscar en conjunto solucionar los problemas antes planteados, prefería el amedrentamiento y la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario